20 junio 2010

Hoy he querido compartir y hacer algo diferente, para aquellos que tenga curiosidad de experimentar algo nuevo como el grabado, hoy les dejo una primer clase de XILOGRAFÍA
hay dos tipos:

La a contrafibra, donde el proceso es más fino y se utilizan herramientas como punzón para líneas finas o escalpelo cuadrado para despejar amplias áreas y el punzón elíptico para grabar las curvas.(pueden verlos en la fotografía)

Y la xilografía donde se ocupan herramientas como las gubias, que son de metal y que tienen como objetivo ir sacando la madera, hay desde las más finas para hacer líneas y más anchas para desbastar o sacar trozos más amplios.

La tinta y tal vez alguna herramienta la tienen que buscar en librerías especializadas, la tinta puede venir en potes o tubos y es tinta para imprimir, para empezar siempre ocuparemos negra. El resto como la madera o el papel , vidrio lo pueden encontrar en cualquier otro lugar.







Primero buscamos un pequeño trozo de madera, pino , maderas blandas en lo posible, sino se dificulta el trabajo y le damos una pasada de tinta negra


Utilizando un papel carbón o papel calco blanco, traspasamos nuestro dibujo a la madera.






Así queda...

Sobre una superficie elevada , un libro envuelto en tela para que la madera no se corra , comenzamos a trabajar.


Luego trabajen las diferentes áreas del dibujo marcadas con la herramienta apropiada, en este ejemplo se utilizó un punzón.

Este es más menos el resultado...

Luego sobre un vidrio ustedes sacan con espátula o aprentan el tubo , poniendo una pequeña cantidad de tinta a la cual la baten un poquito con las espátula para que quede como una crema, luego con el rodillo la extiende de un lado al otro del vidrio

Enseguida pasan el rodillo sobre su madera tallada, cuidando de no excederse en tinta, sólo deben pasar el rodillo una vez en cada dirección.






Para el papel eligan uno para impresión ligero, incluso en mis tiempos usaba el papel blanco volantín por el lado opaco, esto es de referencia, para que de esta forma pueda el papel recoger todos los detalles. Con una cuchara por la parte convexa o gordita la pasan sobre el papel ya montado en la madera. Esto es importante, los efectos que puedan lograr están dados exclusivamente .

por la presión que ejerzan con la cuchara, de esta manera para un mismo ejercicio pueden tener distintos resultados.


Espero les haya gustado, tengo un par de clases más, a los amigos que se atrevan , manden su trabajo si quieren a mi mail, o por cualquier consulta. Los que hayan mandado aunque sea uno, al termino de estas aventuradas clases, esta profesora le dará un premio a ese uno, o al mejor logrado, linda semana.

22 comentarios:

  1. Una gran explicación!!!!Muchas gracias, se me ocurren un montón de ideas....

    ResponderEliminar
  2. Amiga, necesitaré un tiempito para intentarlo, la herramienta y los materiales los tengo, esperaré la inspiración...está maravilloso como gira tu blog, ¡cúantas ideas compartes! ¡felicidades!.
    Por cierto los niños mandan saludos, ahora no sólo leemos cuentos, al final del día visitamos tu blog de animaciones, hasta hoy su preferido es el de "la última bufanda"..te dejamos besitos todos.

    ResponderEliminar
  3. Adoro la xilografía!!! Lo has explicado muy bien! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Eu também gosto muito da xilogravura, pena que requer espaço para trabalhar e eu não tenho. Muito bom da sua parte mostrar a tecnica no seu blog.

    Beijos

    Cininha

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo Paty,te cuento que cuando mis hijos eran chicos yo les hacía un bloque de yeso sobre un vidrio, y luego ellos dibujaban con un alambre, y por ahí tengo unos gabados muy lindos, si los encuentro (no será facil, ellos ahora tienen 29,26 y 21) te los muestro.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Paty querida, magistral clase, muchas gracias por tu hermosa generosidad, voy a ponerme manos a la obra, eres una divina,

    Gracias !!!! muchos besos,
    lali

    ResponderEliminar
  7. hola Patricia!!! qué bueno que puedas transmitir tus conocimientos, y además tu buena onda!! Fácil, y sencillo,me encantó. Te dejo un beso!!!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he sido muy hábil con las manos pero cuando niño hice algo así con las papas.
    Gracias por compartir tus conocimientos y tu arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría aprender estas cosas! Le voy a decir a mi hija que lo lea, porque ella ama este tipo de trabajos.
    Precioso.
    Beso.

    ResponderEliminar
  10. Esta técnica es increíble Paty!, gracias por compartirla.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  11. ya! decidido, me pondré al día con esta técnica y a ver cuanto avanzamos ya????? menos mal me metí tarde, pero em metí a la clase sita profesora!!!! jajajajaja
    veamos en que termina todo......

    consulta, en esta técnica no es necesaria la prensa? sería ideal!!!!! quisiera trabajar al máximo manualmente siempre, pero, lamentablemente la digitalización nos lleva a avanzar paralelamente en otros planos también!

    Besitus y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  12. i enjoy this post very much... though i dont understand a single word...

    ResponderEliminar
  13. qué linda es la xilografía!!

    un beso grande y que´profesora debes ser

    más besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Paty! Has resultado una excelente profesora! A pesar de tu detallada explicación yo no podré hacerlo, jaja, no es lo mío!

    Te felicito Paty por todo lo que ofrecés, mostrás, contás...en el blog!

    UN GRAN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Paty, qué sorpresa tan grata, qué buena clase, muy buena explicación, tengo ganas de intentarlo, pero necesito comprar los materiales.
    Muchas gracias por el espacio tan especial :o)
    Un abrazo.
    Ale

    ResponderEliminar
  16. ohhhhhhhh Paty que linda y generosa
    no pude evitar recordar mis manos heridas por las gubias en la universidad
    La síntesis que requiere el grabado es un gran ejercicio...siempre me decían " tus imágenes son muy pictóricas" uff nunca entendí
    pero bueno igual la pasé muy re bien
    abrazos y gracias por traer esos recuerdos sin querer queriendo
    besos

    ResponderEliminar
  17. Muy didactica y con mucha síntesis tu clase, me encantó.
    Gracias por compartirla. Un abrazo grande,grande.
    ToTo

    ResponderEliminar
  18. He llegado hasta ti, por no se que caminos, y he quedado fascinada con tus dibujos. El colorido me ha etusiasmado, ¡lo considero tan dificil! Tus ilustraciones destilan ternura, delicadeza, fantasia, ....ARTE. Y luego, la clase de XILOGRAFIA, solo una persona tan artista, puede ser tan generosa. Gracias, te seguiré estate segura......

    ResponderEliminar
  19. How clever! it looks lovely :) xx

    ResponderEliminar
  20. Linda.Eres una generosa.
    Prometo probarlo.Para flojos¿se puede usar algo mas blando que madera?

    ResponderEliminar
  21. Paty, qué alegría aprender contigo, muy práctica y clarita, eres una gran profe.
    Gracias...

    ResponderEliminar