27 junio 2010

Hola!!, agradezco sus comentarios, al parecer en estos días es muy raro compartir. Pero pienso que este tipo de técnicas tan sólo son el medio para crear, la esencia está en nuestra mano. Podemos existir 10 personas haciendo lo mismo, pero al final el resultado será completamente distinto, nuestra mano y nuestras emociones, plasmaran algo que nos distingue y nos diferencia del resto, ese es el punto.

Hoy nos vamos a la segunda clase Monotipos, algunos estoy segura los conocen, pero no está demás refrescar la memoria. Está técnica es más simple que la anterior y tampoco necesita prensa.

Necesitamos rodillo, un cuadrado de vidrio, un dibujo , tinta o óleo , trapo , trementina y papel, y ganas de hacerlo.

Lo primero hacemos un dibujo, el que luego ponemos debajo de nuestro vidrio.
Luego pasamos la tinta con el rodillo en una capa no demasiado gruesa, a lo largo de nuestro dibujo, siempre sobre el vidrio.


Con un pañito con trementina vamos sacando algunas luces , las que luego serán ocupadas por otros colores.

El papel siempre debe ser alineado a la izquierda del dibujo que esta en el vidrio, la impresión se consigue frotando el papel con la mano . Esto provoca una imagen suave y monocromática.


En la segunda etapa se prepara pintando el vidrio con varios colores tenemos nuestro dibujo guía por debajo de él, ya que al superponerse las impresiones, formaran una imagen donde se mezclaran todos los colores.




La impresión anterior se alinea con el borde izquierdo del papel sobre el vidrio y se monta con mucho cuidado sobre nuestro vidrio pintado con colores, pasando suavemente la mano sobre el papel, en este punto lo importante es el calce.


Acá en este paso se puede levantar con cuidado sin retirar el papel y trabajar en el vidrio las áreas oscuras con tinta fresca para enfatizar algunas zonas y volver a colocar el papel con cuidado, sacando una tercera impresión.


En la obra ya terminada, la sobreimpresión ha producido una variedad de tonos y texturas que crea una imagen simple pero interesante.

Espero les haya gustado, que tengan un lindo resultado y una linda semana, a probar!!....

8 comentarios:

  1. PAty......qué buena idea..gracias x compartir tus conocimientos, apenas tenga un minuto seguro que practico lo que has explicado...me encantó
    cariños, sole

    ResponderEliminar
  2. Paty, muchisimas gracias por compartir, muy interesante... la verdad que si.
    Un día de estos, en un ratito...
    :o)

    ResponderEliminar
  3. Gracias querida Paty por seguir compartiendo tu saber. Hay una importante cuota de desprendimiento en ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi Paty preciosa, gracias por explicar tan bien, por ser generosa en compartir, estoy super feliz con tus clases, aprendiendo mucho, mil gracias,

    un gran abrazo!!!
    lali

    ResponderEliminar
  5. Gracias Patricia, por compartir esta técnica desconocida para mi. Te quedó muy bonita. Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo detalle que compartas todo lo que has aprendido. Ya ando practicando estos dos primeros.

    UN beso, Paty!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que posteaste estas clases. Me ha abierto el apetito de volver con mis tintas...incluso con mi tórculo del taller que anda abandonado!...he vuelto con mis pinceles, mis compañeros de siempre y los que compré hace poquito. Te invito a visitar mi blog...admito toda clase de críticas jaja.. un beso

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho la textura que queda.Y me encantó la técnica para preparar fondos y papeles para collage
    Un abrazo querida maestra.Eres una generosa.

    ResponderEliminar