15 abril 2010



Está equina de Monjitas con Miraflores tiene recuerdos especiales, en el último piso en una de esas maravillosas ventanitas, en plena carrera de Diseño, tomé clases de Dibujo y Xilografía. En esos años, no existían todos los talleres que hay hoy, era especial ir los días sábados a tomar aquellas clases llenas de exigencias con mi querida profesora Silvia (de la Universidad de Chile), me enseño a ser observadora y aprender la rigurosidad del dibujo.


LLegaba feliz, incluso después de una trasnoche, cada rincón tenía una magia especial, casi un retrato de antaño, estás imágenes son tomadas de un diario que guardé como un tesoro, pero aquel lugar a pesar de los años, seguía intacto. Benditos paseos al Museo de Bellas Artes, sentada en el suelo, afinando la vista y midiendo hasta el último miímetro de aquellas esculturas. Los que lo han visitado recordarán una escultura de un pensador que apunta con su dedo en forma enérgica hacia el suelo, ese dedo fuerte, lo medí infinitas veces, hasta que quedara como mi profe lo quería. Un recuerdo que marco esta pasión, y una enseñanza que jamás se me olvidó.


Y unido a este recuerdo, otro con nostalgia y un poco de homenaje. Hace unos días me enteré que mi querida señora Lola, mi primera profesora de pintura, que ya bordeaba los 100 años, se había ido a pintar sobre las nubes, espero que los ángeles la aprovechen y aprendan sus truquitos, como pintar los aromos en la tela con los dedos untados de amarillo. Una mujer encantadora, de la cuál aprendí la observación de la naturaleza, la atmósfera azulada que rodea todo, y el color , que tan maravillosamente dominaba y que me enseño con tanto cariño a utilizarlo.






Amigos a veces hay recuerdos que no podemos guardar en un baúl, ya que día a día van con nosotros a través de miles de detalles, que en mi caso están en mi trabajo. Hay muchas personas que han dejado algo , pero estas dos son especialmente importantes y sin olvidar a mi querida abuela que me enseño a reconocer el hermoso camino de crear.

11 comentarios:

  1. Querida Paty, me hiciste emocionar con esta entrada con tantos recuerdos y tu agradecimiento por esos tiempos vividos.
    Una gran satisfacción ha sido pasar hoy por esta esquina de los recuerdos!
    Gracias!
    Te dejo un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Cada rincón de este posteo tiene aromas de arte, de nostalgia, recuerdos y gratitud. Gracias por compartir una parte del camino de tu extenso aprendizaje.
    Abrazos...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Paty, I really enjoyed reading this post! Anyway, I have an award for you...so if you have time, please come by my blog to see it. (^_^) oxx

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa.
    Yo tampoco me olvido de ti, ocurre que estoy algo delicada de salud, me estoy recuperando poco a poco. Me alegra verte por mi blog amiga, ya sabes que siempre eres bienvenida. Gracias.

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  6. merci paty de venir aussi souvent sur mon carnet... mille bises colorées !!

    ResponderEliminar
  7. Que adecuado pensar en tu profesora, pintando sobre las nubes. ¿Por qué no?
    A veces recordar cosas así, es un placer, aunque nos caigan lagrimitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. que hermosas palabras y que lindos recuerdos Paty.
    y que bonitas pinceladas nos has mostrado de tu vida.
    Muchos besitos linda y que la vida te sonría.

    ResponderEliminar
  9. De cuanto me he perdido amiga bella, me has hecho emocionar el alma, cuánto me transportan tus palabras querida Paty, aprendo tanto de tí, eres un ángel, te quiero mucho, me encanta la cabecera, me encanta haber podido acariciar estas fotos con el alma y ver de dónde ha venido tanta magia a tu corazón,

    te queremos, lali y clarita!!

    ResponderEliminar
  10. Dicen que uno es lo que come, pero como no solo de pan vive el hombre uno también se alimenta de lo que nos enseñaron nuestos padres y maestros, por lo mismo de alguna forma nosotros somos la continuación de quienes nos legaron algo y la mayor aspiración es ue alguien a futuro pueda decir eso de nosotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. amiga querida, perdida entre arboles y nubes , sin poder entrar a los blogs me estaba perdiendo de tantas palabras tuyas hermosas y tantos recuerdos llenos de emocion y cariño!
    hermoso todo, bellisimo homenaje para aquellos que han dejado huellas..
    te quiero mucho
    siempre
    tu cote

    ResponderEliminar