15 septiembre 2009



Siempre me ha gustado el alboroto que se produce en septiembre para la celebración de las Fiestas Patrias, en los colegios no falta la presentación de los niños vestidos de huaso , todos rapidito aprendiendo cueca para la presentación .
Antiguamente las fondas o chinganas eran los lugares de entretenimiento del bajo pueblo, se ubicaban en lugares rurales, sus visitantes frecuentes eran huasos, inquilinos y arrieros contaban con músicos que tocaban en vivo el arpa y muchas tonadas. Si bien las cosas han cambiado con el correr de los años, hoy todo el mundo deja como paseo inperdible visitar una fonda para el 18, la música en vivo a sido reemplazado por música grabada, donde el repertorio incluye mucha cumbia, salsa,una que otra cueca y hasta regetón. Los que no van, se juntan en torno a un rico asado.
Los juegos típicos no faltan, la rayuela, botar los tarros.Otra cosa que anuncia la llegada del 18, es cuando empiezan a llegar los circos. La carpa , los animales , los payasos, malabaristas , los perritos que andan en bicicleta, las cabritas , el algodón azucarado, ya forma parte del patrimonio pintoresco de Chile.
Pero lo que más me causa gracia son los nombres de las fondas no puedo negar que el chileno es muy creativo al minuto de poner nombres, algunos subidos de tonos , otros ligados a los acontecimientos más recientes , un ejemplo de los que se pueden decir: "calleuque el loro", "el piojo resucitado", "donde pinto zapatea", "los amigos también pagan". Además la guinda de la torta la pone el inperdible curadito, que hasta muy temprano por la mañana, trata de no perder el ritmo tabaleandose de lado, sin querer abandonar la fiesta.
Con esta breve descripción de lo que son nuestras fiestas, sólo queda pasarlo bien y
! aro aro aro ! como dicen los huasos, feliz 18

19 comentarios:

  1. bueno que maravilla de fiestas,ojala algun dia pueda conocer y disfrutar esos diitas chilenos.
    que tengas un lindo dia,besitos

    ResponderEliminar
  2. Paty:
    Qué dulzura de imagen, sin duda quedan grabadas en la retina por siempre estas escenas que observamos en estas fiestas, hermosos detalles y pobre la última de la fila...
    Bello!!!
    Un besito de mote con huesillos...
    y felices fiestas... Ay hombre!!! wejejeje

    ResponderEliminar
  3. ah que bonita ilustración Paty y con volantín y todo, los niños pequeñitos, como en el Kinder.

    preciosa imagen.

    felices Fiestas para vosotros

    un abrazo

    Paola

    ResponderEliminar
  4. Que linda ilustración muy dulce y sensible... notable el detalle del nombre de la fonda.

    ResponderEliminar
  5. que linda ilustra, bien endieciochada!!!! abrazones linda!!!!

    ResponderEliminar
  6. Aqui en México hoy estamos de fiesta, es el día de la Independencia de México y pues ya te imaginarás, espero tambien pases bonitas fiestas patrias por allá. Saludos, Paty!

    ResponderEliminar
  7. Que bella imágen, y qué linda descipción,

    un gran abrazo,
    lali

    ResponderEliminar
  8. "Brindo por la Patrica
    Mujer llena de dulzura
    Brinda por la delicia
    Que nos entrega su escritura"

    Viva Chile mier... como buen guachaca porteño soy un enamorado del 18, que mejor época para celebrar con los amigos y la familia.
    Un abrazo y pasalo 'tupendo
    unaimagenpalabrasmil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el contraste de colores.... las figuras principales sutilmente resaltadas con color azul...muy bueno

    un abrazo
    Mauricio perez

    ResponderEliminar
  10. ME encanta la tuya tambien¡¡¡

    Es un lujo como dibuja mi compi ana.

    Me encanta su imaginacion, me alegro que a ti tambiñen te guste

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Patricia! he visto que seguias mi blog y me he acercado a conocerte y saludarte. Ahora no puedo verlo como quisiera, asi que volveré con más calma esta noche para ver tus trabajos con detenimiento. Muchas gracias por tu visita y hasta pronto :)

    Me gusta la música de tu blog.

    ResponderEliminar
  12. love you blog...and art...thank u for ur sweet comment...

    ResponderEliminar
  13. jajaja que buenos nombres, por algo Condorito es chileno!
    Lindo PAty, te dejo un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias Patricia por tu visita y tus palabras!
    ¡Qué cosas más bonitas haces! ¡Eres una artista real. No conocía tu blog, pero a partir de ahora me hago tu seguidora. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Patrica, tu blog y trabajos son muy bonitos, te felicito. Sobre tu consulta si te fijas en la columna derecha de mi blog, están las cosas que tengo a la venta, despacho a todo Chile, cualquier consulta a mi mail.
    Felices Fiestas.
    Miuchos saludos,
    Titi

    ResponderEliminar
  16. Hola Paty, estoy conociendo tu blog porque leí tu comentario en el mío y quise conocerte. Primero que nada muchas gracias por lo que me dices y por el hecho de comentar mis escritos.
    Estoy viendo tus ilustraciones y me están gustando mucho, a mí me gusta pintar y dibujar, pero no lo hago con la dedicación debida, tengo muy poco para mostrar. Siempre me emociona y admiro ver ilustraciones que, como las tuyas, me transportan a mundos interesantes y mágicos en los que quisiera explorar. Un abrazo y estaré en contacto.
    La ilustración de las 6 mujeres durmiendo desnudas y recostadas unas sobre otras me fascinó, encantadora en su simplicidad.

    ResponderEliminar
  17. despues de tantas comentarios..que mas me queda agregar amiga mia...bueno, si llegue tarde y mis dilculpas ..me faltan horas en el dia, pero aqui estoy, chocheando con cada amigo , orgullosa de todo lo que has logrado, me encanta esta ilu....es dulce, esta llena de vida y me quedo con la expresion y postura de la penultima niñita y aquella que le tiran sus trencitas!....sigue inspirandote no mas!....nos llenas de magia...
    un beso grande te quiero mucho
    la cote

    ResponderEliminar
  18. Muy linda ilus!!! Me encantaron los personajes! Con las banderitas :) Adorable
    Un saludo grande!
    Magui

    ResponderEliminar